La drama en la escena, nos lleva a otros mundos

La drama en la escena, nos lleva a otros mundos

domingo, 10 de abril de 2011

Género Narrativo

Alteraciones de cuentos

1ª Tarea
_De tarea se solicita a cada alumno que investigue con sus familiares un cuento, leyenda, fábula, hazaña, o hecho histórico, que se cuente, relate o narre entre la comunidad adulta.
_Se realizará por sorteo a los primeros 5 alumnos a intervenir para compartir su relato al grupo mientras los alumnos escuchan atentamente.
_Después de que esos 5 hayan compartido sus narraciones orales, se le pedirá a todo el grupo reunirse en equipos para armar nuevos relatos pero mezclando los cuentos, personajes, hechos, escenarios y discursos, de tal forma que los cuentos sean humorísticos, disparatados y chistosos.
_ Cada equipo presentará su narración ante el grupo, y se conocerán estos nuevos relatos con títulos propios para dar reconocimiento al mejor equipo cuentacuentos.
_ El docente realizará la grabación de todos los equipos participantes para hacer un álbum de audiocuentos. Y disponerlo en formato digital para escucharlo las veces que el grupo lo desee.
_el docente evaluará con la ayuda de los colegas del mismo grado las narraciones orales distinguiendo los siguientes aspectos: Coherencia, originalidad, extensión, inclusión de todos los personajes de los 5 relatos y la organización del equipo participante.

2da. Tarea y las demás Tareas.

_Se solicitará cada día, que por sorteo participen los alumnos que no lo hayan hecho y se repetirá la mecánica anteriormente descrito.
_Se conformará un álbum de audiocuentos. [Tanto de los relatos originales y de los reconstruidos] con este material se evaluará las habilidades de expresión oral como: la entonación, la pronunciación, la dicción, la creatividad y uso gestual.

EVALUACIÓN

_Entona con motivación las partes de su relato, modulando los tonos de voz requeridos.
_Pronuncia correctamente las palabras que incluye en su discurso y se entiende.
_Reinventa con creatividad, nuevos relatos a partir de la narrativa oral investigada.

1 comentario:

LUIS MATEO dijo...

QUE TAL COMPAÑERO FAUSTO: ME GUSTA ESTA OPCION DE EXPLOTAR LOS CONOCIMIENTOS DE LOS EDUCANDOS A TRAVES DE LA NARRATIVA, YA QUE MEDIANTE ESTAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EL ALUMNO EXPLOTA SUS SABERES CON LA AUYUDA DE SUS FAMILIARES. EL RETO CONSISTE EN TRADUCIRLOS A LA SEGUNDA LENGUA. Y HACER QUE EL NIÑO REFLEXIONE EN ESPAÑOL.