La drama en la escena, nos lleva a otros mundos

La drama en la escena, nos lleva a otros mundos

domingo, 10 de abril de 2011

Género Dramático

Dramatización de una obra teatral

1ª Tarea

_En una presentación en PowerPoint se explica detalladamente cómo se estructura y dramatización de una obra teatral. Se explica que la dramatización se utiliza para escenificar, personificar y dramatizar representando un personaje,

_Se consultarán dos libros [luna cara de conejo] y [salto, maroma y brinco]

_Se fotocopiará las obras más cortas y sencillas luego por equipo se revisarán los textos; los personajes así como los parlamentos para la intervención de cada personaje.

TAREA: Se solicita a cada alumno que se aprenda de memoria sus parlamentos

2ª Tarea

_En pequeños grupos y según la obra que les haya tocado, se reúnen para platicar y ensayar sus parlamentos y lo discursan.

_Analizarán los accesorios para ambientar las escenas y confeccionan los accesorios.

_El docente revisará la elaboración de los accesorios que irá, elaborando cada uno de los equipos.

3ª Tarea

_En pequeños grupos y según la obra que les haya tocado, se reúnen para platicar y ensayar sus parlamentos y lo discursan.

_Se organizan para confeccionar los accesorios personales, como; maquillaje, sombreros, antifaces, sombreros, y todos los materiales complementos.

_se realizan los montajes de los escenarios para realizar los ensayos con todos los accesorios.

4ª Tarea

_Se hace la presentación de las obras de teatro ante el grupo.

_se hace la presentación de las obras de teatro ante los alumnos de toda la escuela.

EVALUACIÓN
_Comprende y asimila el género dramático.
_Memoriza sus parlamentos para intervenir en la obra.
_Confecciona con creatividad los accesorios del personaje correspondiente.
_Participa en equipo para prever los materiales requeridos para presentar la obra.
_Confecciona y participa en el montaje de su escena para la obra correspondiente.
_Participa con responsabilidad en los ensayos requeridos antes de presentar la obra.
_ Realiza la presentación de la obra en conjunto con sus compañeros con creatividad.



Género Lírico

Se aproxima el 10 de mayo y es un buen motivo para hacer que los alumnos se interesen por las poesías, finalmente el amor a las madrecitas inyectan sensibilidad a los alumnos.

Poesía coral
1ª Tarea

_Se facilita un remolino de poesías para que los alumnos los lean y escojan cual poesía quieren declamar.
_Se someterá a votación para unificar al grupo o hacer dos o hasta tres grupos para que cada equipo prepare una poesía para su declamación en el festival.
_Para ello después de la determinación y selección de las poesías participantes, se analizarán el contenido, el mensaje, la evocación de sentimientos, los ademanes que pueden acompañar para así darle sentimiento, proveerle de ademanes, de tal forma que el auditorio le provoque y despierte los sentimientos más sublimes y el sentir de la poesía.
_En los días posteriores, los alumnos repasarán y memorizarán la letra de la poesía.
_El día del festival presentarán su participación y declamarán sus poesías


Poesía individual

2ª Tarea

De manera grupal se explica y da motivos de que la poesía es un género literario que saca los sentimientos y las emociones más íntimos de una persona.
_Se analiza para quien se pueden escribir o declamar la poesía; a la madre, a un amigo, a la vida, al padre, a los abuelos, a Dios, a un ser querido, a la patria, al maestro, al soldado, todo ser o acto importante se le puede escribir una poesía con el noble sentimiento de reconocerle su existencia y su relación con nuestra vida.
_Cada alumno escogerá o escribirá una poesía a quien desee, lo preparará, lo revisará, lo corregirá y agregará palabras sutiles que toquen el pensamiento, el alma y los sentimientos.
_Cada alumno declamará su poesía ante el grupo por sorteo de cinco en cinco cada día.
_En cada día se escogerá a un finalista y cuando hayan pasado todos a declarar su poesía se propiciarán una competencia a todos los finalistas y de entre ellos saldrá quien representará al grupo para el festival.
EVALUACIÓN

_Participa en la selección de la poesía.
_Se interesa en el Género lírico con entusiasmo.
_Logra analizar el contenido de la poesía e identifica las características particulares del género. _Declama con emotividad la poesía que ha seleccionado.
_Se integra en equipo para declamar la poesía coral.
_Participa en la escritura de una poesía de manera individual.
_Revisa y corrige su poesía para compartirlo con sus compañeros.
_Declama ante el grupo la poesía escrita.
_Acepta las sugerencias y aportaciones que le hace el docente y sus compañeros.

Género Narrativo

Alteraciones de cuentos

1ª Tarea
_De tarea se solicita a cada alumno que investigue con sus familiares un cuento, leyenda, fábula, hazaña, o hecho histórico, que se cuente, relate o narre entre la comunidad adulta.
_Se realizará por sorteo a los primeros 5 alumnos a intervenir para compartir su relato al grupo mientras los alumnos escuchan atentamente.
_Después de que esos 5 hayan compartido sus narraciones orales, se le pedirá a todo el grupo reunirse en equipos para armar nuevos relatos pero mezclando los cuentos, personajes, hechos, escenarios y discursos, de tal forma que los cuentos sean humorísticos, disparatados y chistosos.
_ Cada equipo presentará su narración ante el grupo, y se conocerán estos nuevos relatos con títulos propios para dar reconocimiento al mejor equipo cuentacuentos.
_ El docente realizará la grabación de todos los equipos participantes para hacer un álbum de audiocuentos. Y disponerlo en formato digital para escucharlo las veces que el grupo lo desee.
_el docente evaluará con la ayuda de los colegas del mismo grado las narraciones orales distinguiendo los siguientes aspectos: Coherencia, originalidad, extensión, inclusión de todos los personajes de los 5 relatos y la organización del equipo participante.

2da. Tarea y las demás Tareas.

_Se solicitará cada día, que por sorteo participen los alumnos que no lo hayan hecho y se repetirá la mecánica anteriormente descrito.
_Se conformará un álbum de audiocuentos. [Tanto de los relatos originales y de los reconstruidos] con este material se evaluará las habilidades de expresión oral como: la entonación, la pronunciación, la dicción, la creatividad y uso gestual.

EVALUACIÓN

_Entona con motivación las partes de su relato, modulando los tonos de voz requeridos.
_Pronuncia correctamente las palabras que incluye en su discurso y se entiende.
_Reinventa con creatividad, nuevos relatos a partir de la narrativa oral investigada.